Waripolo y la redimensión de imágenes

En este pequeño mierdipost voy a contarles acerca de las redimensiones de imágenes y cómo ver detalles en las fotos publicadas en el diario nacional La Tercera.

El resumen es el siguiente: desde el año 0 de la internet, siempre se ha buscado la manera de manejar 1 sola imagen «fuente» u «original» y en base a ella generar varios tamaños disponibles para la portada, resumen, categoría, etc. En WordPress muchos sabemos dónde está eso y cómo ver «los originales», pero en otros lados es un poco menos evidente.

En el caso del diario La Tercera, tomé una noticia random, por ejemplo esta: https://www.latercera.com/nacional/noticia/minsal-3289086-habitantes-del-pais-se-han-vacunado-contra-el-covid-19/F4P7GMRQGJCNZHGDBXVYTOTGTE/ que cuenta la cantidad de vacunados en Chile según el Minsal al 26/02/2021.

La foto que acompaña el titular tiene la siguiente URL: https://www.latercera.com/resizer/wcN7RWVEw8WrgIdY5X-r5Q-jZVg=/900×600/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/copesa/PQ2KQV24FRGOXBXH3MAZG2CVS4.jpg (se obtiene con un simple click derecho, abrir imagen en pestaña nueva).

Lo interesante de la URL es que se aprecia que llama a una rutina de «resizer» que a su vez tiene en su último segmento una URL de CloudFront, que es un servicio de Amazon que actúa principalmente como CDN.

Si tomamos como URL la parte resaltada en negrita y la pegamos en una pestaña nueva del navegador, PUM, obtenemos una imagen de 5760px de ancho en vez de 900px, muy útil para mirar detalles de la foto, como la credencial de la señorita que vacuna, la cara de la gente en las sillas o también encontrarse con Waripolo.

Waripolo en el vacunatorio

Estamos claros que no fue el mejor día de la señora (se peleó con el cepillo y el peine), pero tiene una expresión alegre que es lo importante.

Así finaliza el capítulo de hoy 🙂

Por mbrionesc

Desarrollador por esencia, creador de aplicaciones y soluciones basadas "en la nube", luego de años trabajando para terceros tras bambalinas, trabajo mis ideas y proyectos a través de BPL.cl