I wanna be a wordpress rockstar PARTE III

Continuamos con el intensivo :), en esta ocasión, continuamos con el desarrollo del sitio web de RRE Corredores de Propiedades, si no tienes idea de qué se trata, revisa la PARTE I y PARTE II de esta guía.

Creando los metadatos que usaremos para nuestro post type «propiedades»

Hasta el momento, sólo habíamos alcanzado a crear el post type, y sus taxonomías asociadas. Ahora usaremos una de las características más poderosas de Types, y es la posibilidad de crear de manera muy sencilla campos personalizados para nuestros post types, y además de esto, poder administrarlos de manera muy práctica en nuestras entradas.

De forma «manual» a través del archivo functions.php, no es «tan complicado» declarar el uso de post types y también de taxonomies, sin embargo, poder generar los formularios de ingreso, modificación y eliminación de metadatos para cada post type, a través de una interfaz gráfica como la que provee Types, es una gran ayuda, y un ahorro de tiempo tremendo.

Al igual que las taxonomies, los campos personalizados no son propios de sólo 1 post type, estos pueden asignarse o restringirse a uno o más post types. En nuestro caso sólo los utilizaremos para el post type «propiedades», pero debes tener claro que los grupos de campos personalizados, pueden ser utilizados en uno o más post types.

En el menú de Types vamos a la tercera opción «Campos personalizados»  y a continuación presionamos el botón «Agregar nuevo grupo». El concepto que utiliza Types, es agrupar metadatos a través de esta opción para así poder asignarlos rápidamente a un post type específico.

En nuestro caso utilizaremos el grupo de campos personalizados «Campos para Propiedades», para identificar cada uno de los atributos que tendremos disponibles para el post type propiedades.

Captura de pantalla ingreso de campos personalizados

 

Por lo tanto, nos resta ingresar «dónde visualizar este grupo» que sería en nuestro Post Type «Propiedades», para luego comenzar a agregar campos personalizados en la barra lateral derecha.

De nuestras propiedades necesitamos indicar por lo menos los siguientes campos:

  • superficie en metros cuadrados (numérico)
  • cantidad de habitaciones (numérico)
  • cantidad de baños (numérico)
  • patio (casilla de verificación)
  • jardín (casilla de verificación)

El tipo de dato escoger, te lo dará la experiencia, claramente para filtrar o para realizar posteriormente búsquedas personalizadas es más sencillo requerir la menor cantidad de datos posibles por parte del usuario, a modo de ejemplo, es más práctico utilizar una casilla de verificación para el campo «patio», (en donde almacenaremos un 1 si el usuario marca la casilla, o un 0 si no la marca), que solicitar completar una línea simple (texto), donde algunos operadores podrán escribir según su criterio «sin patio» o, quizás otro operador escriba un «no tiene», haciendo mucho más difícil filtrar la información correcta en una búsqueda al estilo «mostrar todas las propiedades que tengan patio», donde en nuestro caso buscaremos simplemente la condición patio = 1.

La creación de cada campo numérico, debería quedar similar a como se muestra en la siguiente captura:

Captura de ingreso de campo numérico

Lo que es necesario comentar, es que la traducción de lo que aparece como «Marcador», se refiere al atributo placeholder de html del campo que estemos creando, es decir, esa «ayuda visual» encima del campo de texto antes de presionar encima de él.

También es necesario mencionar que requerimos un valor sencillo del campo, es decir de un sólo valor, por lo que marcamos la opción «Este campo puede tener sólo un valor». (La otra opción se hace útil cuando se necesitan campos repetitivos, supongamos que estamos recopilando las notas de alumnos, entonces usamos un campo «nota» que almacene las múltiples notas de un alumno para una asignatura en el semestre).

Finalmente podemos establecer la obligatoriedad de ingresar el campo en el administrador de wordpress al momento de ingresar la propiedad, y los respectivos textos de error que se mostrarán al usuario.

De esta misma manera creamos  el resto de campos numéricos faltantes.

Las casillas de verificación deberían verse mas o menos así:

Captura de pantalla casilla verificación types

Las opciones, son en su mayoría bastante intuitivas, cabe mencionar que Types permite almacenar unos valores en la base de datos, para el campo seleccionado o no seleccionado pero al mostrar el campo al operador, muestre un texto que describa este valor. Esto es útil ya que es un poco «desprolijo» mostrarle al operador Patio: 0 o Patio: 1, en este caso, Types hace el reemplazo antes de mostrar el valor del campo, si es 0 nos mostrará «Sin Patio», y si es 1, nos mostrará «Con Patio».

Es importante tener en claro que en la base de datos, se guardarán los valores 0 y 1 (o los que nosotros especifiquemos), ya que serán estos valores los que en un futuro nos permitirán filtrar propiedades por este campo.

Luego guardamos nuestro nuevo flamante grupo de campos personalizados.

Ahora y sin hacer más, podemos utilizar nuestro Post Type «Propiedades», con todas sus características a través del panel de administración de wordpress, tal y como se muestra en la siguiente captura:

Captura post type personalizado propiedades

 

Ahora sí en nuestra próxima entrega, usaremos toda esta información a través de nuestro frontend (sitio web público), para hacer visible a nuestros visitantes las propiedades disponibles de RRE Corredores de Propiedades 🙂

 

Por mbrionesc

Desarrollador por esencia, creador de aplicaciones y soluciones basadas "en la nube", luego de años trabajando para terceros tras bambalinas, trabajo mis ideas y proyectos a través de BPL.cl