¿Qué sucede cuando cambias tu público objetivo en Facebook?

Años atrás, dentro de mis inquietudes emprendedoras y registrado en el libro de negocios que no volvería a hacer, estuvo bajo mi control una pequeña tienda de venta directa al público en Santiago Centro (36 metros cuadrados de ropa femenina). Como buen emprendedor, eché mano de todos mis conocimientos, y ya en el año 2011 me encontraba aprovechando la plataforma de publicidad de Facebook y otros medios similares.

El impulso fue tal, que llegamos a conseguir más de 53.000 mil «fans» con una inversión de risa.

Como ya lo habrás notado por lo antes expuesto, este negocio ya no existe (Q.E.P.D), sin embargo hay cosas «que quedan», entre ellas una página social con muchos «fans» y sin tener un contenido que entregarles.

¿Qué pasó?: dentro de mi concepción de qué hacer, me dediqué simplemente a hacer experimentos con tal volumen de personas, publiqué notas políticas, sexistas, humoradas, videos, fotos, ilustraciones; de todo un poco, con el objetivo de ir midiendo comportamiento y poder aplicarlo en Clientes (y por qué no mencionarlo), para entender un poco el comportamiento del consumidor digital.

Durante el tiempo pude comprobar cosas tan ciertas como las «facebook click farms» (corta: método flaite usado por flaites para levantar campañas y fanpages con bots o bots inducidos, es decir, gente de verdad, haciendo labores automatizadas); producto de esto de un día para otro, Facebook hizo limpieza de perfiles falsos, dudosos o sin actividad, y mágicamente reduje 3.000 fans de un solo golpe.

Pérdida de 3.000 fans cuentas inactivas
Pérdida de 3.000 fans cuentas inactivas

Ya teniendo un poco más filtrada la fanpage, comenzaron las publicaciones de otra línea completamente distinta a la original, en donde el 80% de los fans eran mujeres de entre 16 hasta los 30 años. El resultado fue «casi» nefasto, por cada publicación conseguía entre 5 hasta 30 «no me gusta». (El cambio de contenidos fue de productos femeninos a línea de ocio y diversión).

Sin embargo (y fiel al experimento), continué con las publicaciones, y posteriormente se dio un efecto «compensatorio», si bien se siguieron perdiendo fans del «público objetivo anterior», se empezaron a ganar fans del «nuevo público», sin embargo, aún hoy la suma «neta» de fans sigue siendo negativa. Aunque hago notar que sin ningún tipo de publicidad, todo «orgánico».

me-gusta-netos

En definitiva, para ir cerrando el post, cuando hay un cambio de target, el consumidor digital sí reacciona y manifiesta su interés o desinterés; contrario a lo que se podría pensar de «ignorar la publicación». Sin embargo, muchos otros pueden «simpatizar» con el nuevo contenido y mantener la audiencia, además de poder captar nuevos fans a través de los contenidos compartidos por estos.

Quizás para algunos el ejemplo sea algo radical, pero se deben considerar estas variaciones (para mejor o peor), cuando existe cambio en la línea editorial, cambio en el community manager, o en la manera de presentar y comunicar con la comunidad.

Por mbrionesc

Desarrollador por esencia, creador de aplicaciones y soluciones basadas "en la nube", luego de años trabajando para terceros tras bambalinas, trabajo mis ideas y proyectos a través de BPL.cl